Explorando a través de pinterest he descubierto unos videos muy interesantes que explican cómo se cuecen y se debaten los algoritmos de Google en sus oficinas. Es interesante las mejoras en sus algoritmos que van proponiendo sus trabajadores a esta herramienta de búsqueda.
Igualmente, antes de hablar de algoritmos aprovecho para recordarles que quieren decir o cómo están definidos;
“[…] es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.”
Fuente: Wikipedia
Estos videos nos permitirán comprender y entender cómo es una reunión de trabajo en Google, qué se discute y con qué nivel de conocimientos presentan sus propuestas a los diferentes equipos de trabajo.
Danny Sullivan introduce con este artículo un mundo desconocido (y al mismo tiempo conocido ya que interactuamos constantemente con estas herramientas de búsqueda)
Contenido del Post
Regulaciones del Gobierno en materia de Internet
Cada vez se están planteando desde las autoridades políticas más regulaciones a la forma en que Google indexa sus resultados. Sin embargo, parece muy acertado el comentario de este autor cuando dice:
“[…] Cada mañana, casi todos los medios de comunicación tienen una reunión para revisar las noticias o historias del día. En estas reuniones discuten; ¿ Qué noticias son interesantes ? ¿ Cómo están avanzando ciertos artículos particulares o de investigación? ¿ Hay que cubrir una nueva nota o no? Y muchos otros temas más. Lo que se publica en un periódico, online o en su edición impresa, no surge mágicamente de un “algoritmo imparcial de noticias” que determine cuáles son las mejores notas para cubrir en ese momento. Por el contrario, existe un factor o juicio humano en estas decisiones, donde los editores “Humanos” intentan tomar la mejor decisión para el interés de sus lectores.”
Por lo tanto, es interesante la forma en que compara a los buscadores de internet como Google con los periódicos. En el sentido, que estas herramientas de búsqueda también tienen resultados editoriales, ya que están tratando de decidir qué “historias o notas” tienen más relevancia que aparezcan en los primeros resultados en base a una búsqueda de palabras claves o conceptos determinados.
Conclusión Algoritmos de Google
Es claro que por más robot que exista siempre habrá un sesgo en la información. Existe en los medios de comunicación y también en los buscadores. Aunque lo más grave es cuando ese sesgo se produce porque existen intereses económicos, políticos o hasta filosóficos de por medio. En este mundo de internet, al menos sabemos como sesgar el posicionamiento de ciertos resultados en google (se puede pagar o se puede hacer posicionamiento por contenidos, linkbuilding, etc) En cierta forma, es más transparente ya que podemos saber luego de investigar un poco por donde van los tiros de estos algoritmos. En un mundo ideal sería como un candidato político que se presenta a elecciones y sabemos con detalle de datos quién financió su campaña política. Si este candidato recibió el 80% de su financiación de campaña electoral de la industria del petroleo es bastante claro que no hará políticas públicas que abogue por energías alternativas.
Recomiendo que miren también este video. Es de una hora y treinta minutos de duración. Se pueden saltear los primeros 5 minutos. Aquí se presentan cuestiones y se responde a problemáticas que tienen que resolver estos ingenieros en programación a la hora de rediseñar y modificar sus algoritmos de búsquedas.
Entre los temas que se plantean surgen cuestiones que presentaron problemáticas serias en Google. Por ejemplo, cuando hace unos años si se realizaba una búsqueda de la palabra “judíos” los primeros resultados que aparecían eran los vinculados a sitios y páginas xenófobas. Se enfrentaron ante el dilema de quitar esos sitios de los buscadores “Black List” o mejorar el algoritmo para que desaparezca esa relevancia en los resultados de las búsquedas. Finalmente, cambiaron el algoritmo, ya que de la otra forma deberían haber generado “Black Lists” de una cantidad de temas y en idiomas que no dominan sin resolver el problema de fondo. Todo esto generó mucha tensión en la empresa.
Al mismo tiempo explican la importancia de las cookies, ya que por ejemplo según ellos intentar desarrollar algoritmos pensando en los mejor para sus usuarios. Y si uno está interesado en su equipo de fútbol es relevante que cuando busques fútbol aparezca tu cuadro en las primeras posiciones.
Ante el dilema de quién impide que mediante sus algoritmos se monopolicen las búsquedas que ellos quieren fueron bastantes claros al respecto. “The best to our users” (Lo mejor para nuestros usuarios) es su filosofía. Y que los desarrolladores de las herramientas de búsquedas están totalmente separados de los vinculados a los que generan beneficios a la empresa como “Adwords”. Y esto lo logran con esta filosofía y que la gente sigue utilizando Google como su buscador principal.
También profundizan en cómo se fue generando la idea del “google suggest” para mejorar la gramática de las búsquedas y por lo tanto la indexación de sitios. Y finalmente tocan temas de Google+ y de gestión de reputación de personas públicas y privadas.
Deja una respuesta