Mejorar la seguridad en WordPress: Un desafío constante
Mejorar la seguridad en WordPress: Los sitios Web son por desgracia propensos a riesgos de seguridad, y también lo son las redes a las que se conectan los servidores web. Dejando a un lado los riesgos creados por el usuario, el servidor web y el sitio web presentan sus fuentes más graves de riesgo para mejorar la seguridad en wordpress.
Los servidores web abren una ventana entre la red y el mundo. El cuidado en el mantenimiento del servidor, las actualizaciones de aplicaciones web y la codificación de su sitio web van a definir el tamaño de esa ventana, limitar el tipo de información que puede pasar a través de ella y por lo tanto establecer el grado de seguridad en la web para evitar ataques no deseados.
¿Está en riesgo su web?
“La seguridad Web” es relativa y tiene dos componentes, uno interno y otro público. Su seguridad relativa es alta si tiene pocos recursos de red de valor financiero, su empresa y sitio no son controvertidos en modo alguno, su web está configurada con permisos reducidos, su servidor web está parcheado al día con todos los ajustes realizados correctamente, sus aplicaciones en el servidor están parcheados y actualizados, y su código del sitio web se hace a un alto nivel.
La seguridad de su web es relativamente menor si su empresa cuenta con activos financieros como tarjetas de crédito o información de identidad, si el contenido del sitio web es controversial, los servidores, las aplicaciones y código del sitio son complejas o no están actualizados.
Manteniendo actualizadas las versiones de WordPress y de los plugins utilizados, permiten reducir riesgos de seguridad. Pero sólo con esto no es suficiente. Es importante también tener controlados los niveles de acceso de los usuarios, los permisos de lectura de los diferentes directorios. Evitar inyecciones de código dañino en la base de datos y el malware.
Al trabajar con WordPress contamos con el beneficio de un sistema en constante desarrollo y muy probado. Pero también tiene la contrapartida que para los hackers e instrusos es apetecible crear códigos dañinos para WordPress, ya que les permite el ingreso a millones de sitios webs en todo el mundo. Además al ser un sistema tan conocido es sencillo saber cual es la estructura de programación del sitio, lo cual si no se toman los recaudos necesarios deja la información sensible con fácil acceso, ya que es sencillo saber en qué tablas de la base de datos se almacenan los datos, qué directorios en el servidor tienen el código necesario para por ejemplo hacer una inyección de código dañino o introducir malware.
¿Cómo prevenir ataques de seguridad en WordPress?
Si bien existen muchos plugins para mejorar la seguridad en WordPress, no siempre es fácil configurarlos, ya que dependiendo de los plugins utilizados para el desarrollo de la web, estas configuraciones pueden variar sensiblemente. Al instalar y configurar un plugin de seguridad, hay un gran porcentaje de riesgo de que deje de funcionar correctamente la web ya que suelen alterar los permisos de acceso y demás parámetros que en muchos casos son utilizados por otros plugins (p.ej. de medios de pago, botones sociales, publicidad, etc.)
Además, al tratarse de plugins conocidos en el mercado, es relativamente simple para un hacker detectar si se están usando, y poder de esta forma evitarlos y atacar de todas formas el sitio web. Por otra parte, en muchos casos estos plugins en miras de la seguridad del sitio web, ponen demasiadas trabas y bloqueos alterando la usabilidad del sitio lo que en definitiva puede conducir a perder clientes.
En materia de seguridad es siempre mejor y más sencillo prevenir que curar, ya que una vez que el sitio web ha sido atacado puede llegar a ser bastante complejo eliminar el ataque sin contar con que podemos perder datos de nuestros clientes e incluso posicionamiento en Google.